Crear otros Mundos
es posible
- …
Crear otros Mundos
es posible
- …
Mi Respuesta: ¡Cread Comunidades!
My Answer is: Create Communities!
INLA KESH el lugar donde creo y me recreo
Crear Comunidades Regenerativas es el paso lógico y que me apasiona, en estos tiempos dolorosos de los colapsos de sistemas vitales.
Crear Comunidad me hace sentir viva y la sangre corre por mis venas como lava, es el lugar en el límite en el borde entre lo viejo y lo nuevo, donde mis capacidades de crear alternativas están aumentando por segundo a causa del nivel de atención que requiere estar aquí y encontrarme en el contexto de la inteligencia colectiva de los 5 cuerpos.
Desde este lugar el horizonte a la Nueva Cultura, la Arquiarcia, no esta tan lejos porque ya se está manifestando en cada interacción y puede ser visible y palpable. Se ve como un imán de gran atracción en el campo hacia lo esencial, y apuesto que es mucho más atractivo que ser empujados a los pasos autodestructivos de la Cultura Moderna, a algo no deseado, un suicido en etapas. Es un lugar creado con consciencia para recuperar nuestra “humanidad” en su esencia, porque tengo 24 horas espejos vivos y comprometidos con la evolución de cada uno de mis compañer@s y el universo entero.
Crear Comunidad es mi manera de visionar y crear activamente elmundo en que quiero vivir. Ya no quiero que las malas noticias me rompan el corazón en pedazos, quiero que esa nueva palabra Ecocidio se transforma y sea reemplazado por una vivida Biophilia . Me llena de alegría enfocar mis energías juntas con mis compañer@s, que aman la vida, a la creación de lo imposible. Con ellos, quienesse comprometen a lo completamente desconocido, sabiendo que no sabemos cómo sea, y incluso temblando de miedo entrando en un caos, perfectamente evitable si me quedo dónde estoy. Optar para este camino constructivo donde otras personas están invitadas a tomar un papel importante según sus capacidades y pasiones, permitir vivir en el pleno potencial de todas las dimensiones (social, ecológica, económica y espiritual), es un camino r-evolucionario que me extasía
por percibir tanto potencial tangible. Encima es para variar algo fuera del sistema virtual y de la cabeza, es la recuperación de la realidad en la vida cotidiana. Todo esto es una parte que veo, huelo y hasta el viento me dice que necesita ser investigado más en grupo cuando hablo de Crear Comunidad.El aspecto Puente que tiene la Comunidad autosustentable/regenerativa desde la Cultura Moderna autodestructiva hacia la nueva Cultura post patriarcal, basado en la Responsabilidad Radical es un lugar desafiante. Establecer conscientemente un campo morphogenètico regenerativo a una velocidad que supera definitivamente el reformismo en las instituciones vigentes es vertiginoso, es feria, es alegría a un nivel muy alto. Esta Nueva Cultura llamamos Archiarquia yempieza en mi interior, y es la capacidad de crear conjuntamente en coherencia con nuestros valores un mundo nuevo, con nuevas formas de pensar y actuar. La comunidad es una poderosa cuna de integrar lo que aún está en la teoría y ponerlo en la práctica.
Estos son las razones principales, que atraen a las personas a lavida en Comunidades/ Biotopos de Sanación y Ecoaldeas. Es una posibilidad grande de aumentar la calidad en las relaciones y oportunidades sociales y es aquí donde veo el principal valor de las Comunidades Archiarcales. Dentro del contexto de comunidad, los residentes dan un paso más, salen del inquebrantable individualismo a una vida compartida que automáticamente enriquecen todos los sistemas que nos rodean. Se comparten e investigan recursos energéticos, herramientas, casas, terrenos, trabajos, cosechas, entrenamientos. En un ambiente donde dedicamos menos tiempo a trabajos estresantes y superfluos o a movernos de un sitio para otro; podemos disponer de más tiempo para reinventar nuestros tejidos sociales, para integrar el cuidado de los niños en un lugar seguro en el que diferentes adultos pueden servir como modelos. Un lugar donde la crianza no es solo un oficio sino parte de la vida e involucra a tod@s a transformarse continuamente y de por vida.
¡Imagínate que viaje!La responsabilidad de cultivar y transformar nuestros alimentos se comparte y se hace accesible a tod@s. Desde las semillas hasta hacer las conservas, compartiéndolo en convivencias regulares. Así va de mano directo con el cuidado preventivode nuestra salud, directamente ligado con la salud de los ecosistemas locales y globales. Tomamos la salud de Gaia como administrador digno en nuestras manos. Arrancamos ya de una vez lo que es nuestro del sistema patriarcal, nuestro derecho con lo que deberíamos haber nacidos: ser responsables del tejido de la vida y gozarlo a lo largo de toda nuestra existencia como especie.
En comunidad nos creamoslas posibilidades de inventar y realizar negocios caseros, en colaboración con amigos de la comunidad interna o externa. Es un manantial de diversidades de personas y situaciones que se traduce en la creación de nueva música, nuevos teatros, películas, deportes y un largo etc. Compartir oficinas, tiendas y otros espacios de recreo, reduce precisamente la necesidad de tener que ganar tanto dinero y a través del cumplimiento de nuestro deseo de crear relaciones significativas también el consumismo, la adicción y el crimen disminuyen drásticamente. La necesidad de moversetanto se reduce, la compartición de vehículos y otros maquinas tiene un impacto importante en la reducción de nuestra huella del CO2. Crear comunidad es una forma de ser responsable respeto al cambio climático.
Vivir en Comunidad nos lleva al borde y allí es donde nos pulimos,y nos transformamos, es allí donde lo nuevo puedo emerger, por el mero hecho de que se encuentran muchas personas diversas con un propósito en común. Crear una vida que tiene sentido ser vivida y salir del modus de la sobrevivencia y competencia es la semilla para la regeneración. En la Bio-mimesis estos sistemas se llaman Ecotone. Cuando dos ecosistemas se encuentran, se observa como la zona de mayorinteracción de individuos y especies, incluso se ve que en dichas zonas habitan nuevas especies, adaptadas específicamente a ese tipo de hábitat o biotopo, este suceso es denominado "efecto borde". Comunidad es un caldero dePosibilidades, es la posibilidad real de vivir en el borde muchas horas al día en consciencia, es el borde que permite atreverse a algo que antes era inpensable.
Y también, no es raro que organizados horizontalmente y enpequeños, manejables y responsables grupos sociales, las necesidades humanas básicas se satisfacen mucho más fácil y queda más tiempo disponible para lo que verdaderamente importa. Vivir así, aparte que puede ser muy satisfactorio,
requiere un comportamiento vigilante y una mayor conciencia de las necesidades y particularidades de otros. Especialmente para las personas educadas en el paradigma hiperindividualista es bastante difícil al principio y les cuesta aprender lassutilezas de esa relación constructiva, respetuosa y mutuamente beneficiosa que se da en comunidad. Es un camino liquido de mucha transformación hasta que un@ se acostumbra y goza de la transformación sin fin. Una señal claro que estamos
avanzando en nuestro camino humano.Construir comunidades, en armonía con la naturaleza y socialmentesaludables en un entorno de cultura moderna supone tener claridad, amor, posibilidades, alegría, compromiso, contacto sincero y aliados a nuestro lado para estar preparados para los inmensos retos que nos esperan en este tránsito. Y según mi experiencia de vivir en comunidad por más que 13 años es imposible hacerlo con una pata adentro de la cultura moderna, hace falta hacer un corte definitivo entre este contexto opresor para poder crear un espacio seguro de investigación y apoyo mutuo. Es imposible estar en estas dos dinámicas totalmente opuestas a la vez y prosperar en una de ellos. Se trata de decidir claramente entre la píldora roja o la azul.
Volver a reconectarse los unos con los otros através de las barrearas y los límites de la incomprensión y mala comunicación exige una intención firme, clara, y la energía de rabia para quedarse sentados
en el fuego de transformación, aunque todas las células gritan para salir corriendo. También por las incapacidades de ver conflictos como motor y no como algo que necesitamos erradicar entre nosotros, para crear comunidades que perduran es necesario entrar en un proceso de sanación. (sanación en el sentido de sacarnos a nosotras mismas de entornos tóxicos y destructivas y permitir que el proceso de autocuración ocurra). Se trata finalmente de asumir nuestra responsabilidad para comenzar de una manera completamente diferente a lo que estamos
acostumbrados. ¡Es una decisión! Esteproceso de sanación casi siempre está ubicado en el cuerpo emocional y es necesario y liberador para ir adelante.Y la buena noticia es ¡que estas habilidades socialesconstructivas se pueden compartir y entrenar! Las relacioneshumanas pacíficas y productivas son el resultado de una elección consciente y deliberada, en vez de una elección subconsciente, caprichosa y tomada al azar.
La dimensión social de la vida en comunidad explora estos asuntosde vital importancia e investiga y comparte las herramientas y habilidades necesarias para tratarlos de manera efectiva. Modelos de comunidad regenerativas y autónomas, ofrecen oportunidades únicas para desarrollar y poner en práctica un lenguaje y unas técnicas que permitan que las sutilezas de la interacción humana salen a la superficie. Es aquí en Casas Puentes como primer paso y Comunidades intencionales donde pueden ser experimentados, cuestionados y transformados en un lugar seguro. En las comunidades se comparten en tanto sea posible, la sabiduría acumulada, que sigue creciendo, en esta investigación social e interdisciplinario.
Mi objetivo personal es facilitar la creación de nuevas Comunidades, Casas Puentes, la renovación de las existentes comunidades e impulsos queapoyan el nacimiento de la Nueva Cultura.
¡Las comunidades se transforman cuando las personas que viven en ellas se transforman!
¡Las sociedades se transforman cuando un pequeño grupo comprometido empieza con esta transformación!
Contáctanos
+52 967 191 9864
monikamacro@
2023